miércoles, 1 de abril de 2009

Los Simpsons se cuelan en el mundo postal

Con motivo -reatrasado- de su 20 aniversario, Los Simpson, la familia americana más conocida internacionalmente, serán homenajeados por el servicio postal estadounidense.

Creada de la mano del caricaturista Matt Groening, la familia Simpson vio su primera aparición en la pequeña pantalla el 19 de abril de 1987; claro que no eran los personajes que hoy conocemos. Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie, al igual que toda la serie, han ido evolucionando a lo largo de las décadas –se dice pronto ¡¿eh?!-, y los entrañables personajes a través de los que “su padre” satirizaba la sociedad norteamericana, se han ido popularizando hasta convertirse en verdaderos ídolos.

Pues bien, estos héroes de la pantalla contarán a partir del 9 de Abril de este año con su propia colección de sellos, ya que sus rostros serán estampados en los de 44 centavos. Cinco serán los sellos que honren a Los Simpson, y estarán dibujados por el mismísimo Matt.
¿Qué mejor manera de agradecer las miles de horas de diversión proporcionada por esta serie, que enviar nuestras cartas firmadas con la tierna cara del bebe Simpson, o con la sabia expresión de Lisa?


MI CONSEJO: la televisión, fuente inagotable de entretenimiento humano, de vez en cuando –muy de vez en cuando en mi opinión- nos honra ofreciéndonos series del calibre de “Los Simpson”. En torno a personajes televisivos como estos se crean verdaderas culturas afianzadas con gamas enteras de productos, películas cinematográficas etc. que tratan de explotar su tirón mediático.
Las cadenas de televisión deberían tener cuidado con los contenidos que distribuyen porque, a menudo, concedemos a estos el poder de trascender del mundo del entretenimiento, ocupando así aspectos tan básicos de nuestra vida como nuestra correspondencia postal.

Los medios en el caso Madeleine: "el circo mediático"

La mediatización del caso Madeleine

Los medios de comunicación colaboran con en la búsqueda de Madeleine difundiendo información acerca del caso que a largo plazo está dificultando la investigación.

En Mayo de 2007 Madeleine McCann, una niña británica de 3 años, desapareció en Portugal. La noche del día 3 de mayo fue supuestamente secuestrada mientras dormía en un apartamento en Praia da Luz. Sus padres, que no se encontraban en el apartamento cuando sucedieron los hechos, acudieron a la policía portuguesa que abrió una investigación para hallar el paradero de la pequeña.
Tras 14 meses de investigación y constantes fracasos, el Fiscal General de Portugal, Fernando Pinto Monteiro, decidió archivar el caso por falta de pruebas. Desde este momento, los sospechosos que se barajaron durante toda la investigación -Robert Murat, y los padres de Madeleine, Gerry McCann y Kate Healy- quedaron libres de sospecha al no poder ser vinculados con la desaparición de Maddie.

A raíz de las breves declaraciones del Ministerio Público, Robert Murat emprendió acciones legales contra varios medios de comunicación británicos a los que acusó de difamación, tal y como ya hicieron los padres de Madeleine meses antes. Las informaciones difundidas por estos medios, según asegura el implicado, se apoyaban en afirmaciones no contrastadas.
Por su parte, los padres de Madeleine acusaron a la prensa del Reino Unido de haber tratado a su hija como una “mercancía”. Aseguran que dichos medios sacaron a la luz informaciones que carecían de relevancia, y que publicaron noticias “tergiversadas” que en algunos casos habían sido incluso “fabricadas”.
Gerry McCann reconoce que los medios de comunicación de varios países colaboraron positivamente en la búsqueda de Madeleine al difundir información que propició la cooperación por parte de la población. Pero acusa a varios de ellos de tratar de beneficiarse de manera desproporcionada de la desaparición de su hija, explotando el caso mediante la publicación de datos que podrían haber perjudicado la investigación.

Muchos profesionales de la información como Silvia Taules, no han tenido objeción en mostrar su opinión acerca de este caso. La periodista afirmó que la desaparición de Madeleine se ha visto envuelta en una carrera competitiva entre los medios de comunicación, que ha convertido el caso en un circo mediático.
En coherencia con estas declaraciones, la desaparición de Madeleine ha sido considerada como uno de los casos de mayor implicación mediática internacional de la historia, aunque como el padre de la pequeña aseguraba, a largo plazo los efectos negativos igualan a los positivos, ya que la difusión masiva de datos erróneos entorpecen las investigaciones.


MI CONSEJO: Los medios de comunicación son empresas que siempre buscarán el beneficio propio, antes que el beneficio social. La explotación de casos como el de Madeleine, reúnen ambos beneficios, ya que por un lado, contribuyen a la difusión de informaciones que otorgan los conocimientos necesarios a la población para aportar pistas, aunque la mayoría han resultado ser falsas, y por otro, provocan un incremento de la demanda de información de los medios de comunicación, y lo que es más, reduce la tarea de estos de buscar otros temas de interés general.
En el mundo ocurren a diario nuevos acontecimientos de los que tenemos derecho a estar informados, los medios no pueden explotar durante 22 meses la misma noticia, ya que desde que se cerrara el caso de Madeleine, los datos relevantes acerca de este son mínimos, y no se puede obtener información de donde no hay.

jueves, 26 de marzo de 2009

"Contigo NO bicho" RETURNS

Hace un par de semanas, mientras hacía una de nuestras productivas prácticas, escuche el famoso programa “Internight” de la cadena Los 40 Principales, que se emite desde las 10 hasta medianoche.

¡TAMAÑA sorpresa me llevé cuando me di cuenta de que todo el programa estaba dedicado al mismísimo Carlos, alias “contigo no bicho”! Este sujeto, que se ha convertido en un verdadero fenómeno social, protagonizó uno de los videos más vistos de los últimos tiempos.

Pues bien, el motivo de dedicar a tan gran persona un programa entero de una de las emisoras más importantes de España es, ni más ni menos, que la promoción de la nueva canción de Rafa Pons. ¿Adivináis cuál es la conexión entre estas dos personas? Juntos han protagonizado un Videoclip. “Contigo no bicho”, además de miles de tuentis, miles de post en su honor, miles de noticias en periódicos nacionales… AHORA TIENE SU PROPIO VIDEOCLIP.

Una muestra más de cómo los medios de comunicación divinizan a personas corrientes otorgándoles el papel de héroes.


MI CONSEJO: aunque Carlos ha adquirido la fama que jamás hubiera ni soñado, ha reconocido que quiere seguir con su vida normal, y dejar de lado a “Contigo no bicho”, sin embargo, una vez que pasas a ser novedad en los medios de comunicación es difícil salir… ¡no creo que vayamos a olvidar jamás esa cara! Somos nosotros los que debemos decir NO a ciertos contenidos, ya que si nos interesa a nosotros, a los medios mucho más.

Una “semi-víctima más de la fuerza mediatizadora”, aunque debemos reconocerle su esfuerzo, no es sencillo divertir a miles de personas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuestras series de hoy y de ayer

Volved la vista atrás unos… digamos… 14 años. ¿Qué veis?
Yo os lo diré: sois vosotros de niños. Niños que crecieron con series como “Los Fruitis”, “Calimero”, “Heidi”, “La abeja Maya”… en las que sus protagonistas promovían valores como el de la amistad. Estos entrañables personajes nos demostraban que cualquier problema tenía solución, y que esta se encontraba más fácilmente con la ayuda de los amigos (aunque fueran frutas parlantes).

Volved ahora al año 2009… ¿qué veis esta vez? Lo que yo veo son niños que se divierten con series como “Sinchan”o “Family Guy”, no voy a mentir, a mí también me divierten, pero quizá el contenido no sea el más adecuado para el correcto desarrollo de los niños de menor edad. Aunque pueda parecer una conjetura exagerada, es la conclusión a la que algunos expertos en la materia han llegado tras varias investigaciones.

Debemos sin embargo dar un punto positivo al programa de televisión trasmitido por la 2 “Los Lunnis”, herederos, de menor calidad en mi opinión, de “Barrio Sésamo”, serie que marcó un antes y un después en los programas educativos. En este momento, “Los Lunnis” son los únicos personajes que protagonizan un espacio dedicado a la enseñanza de los niños, y como recompensa se han convertido en varaderos ídolos infantiles.

Aunque sea un poco radical, debemos tener en cuenta que somos lo que vemos, y mucho más en el caso de los niños cuya personalidad está por formar.


MI CONSEJO: los medios de comunicación tienen que ser más selectos a la hora de escoger los contenidos destinados a ser emitidos en el horario infantil. Los padres deberían no sólo obligar a los niños a no ver la televisión durante más de tres horas diarias, sino que además deberían controlar los programas que ven los más pequeños. Deben ser conscientes de que una televisión no puede sustituir la educación ni la atención que los niños han de recibir.
PD: Os dejo el enlace a un video para que rememoreis vuestro pasado y volvais a ser niños, aunque sólo sea por unos instantes.

martes, 17 de marzo de 2009

Periodistas VS. Blogueros


1993 Creación del primer weblog de la historia de la mano de uno de los padres de Internet, Tim Bernes Lee.
1997 Dave Winer publica el primer post en Scripting News, lo que para muchos fue el primer blog de noticias de la historia. Noticia El País.
1999 se crea Eatonweb Portal, el primer portal dedicado exclusivamente a los blogs.
1999 Pyra Labs, empresa que posteriormente fue adquirida por Google, lanza Blogger.
11 Septiembre 2001 momento en el que los blogs se convirtieron en fuentes de información ilimitada. Masificación de los espacios personales.

La evolución que los blogs han experimentado, desde que se creara el primero de lo que sería un fenómeno de masas, ha estado directamente ligada al desarrollo de la Web 2.0.
Con el incremento de las posibilidades de participación que esta nueva generación de páginas web nos proporciona, la proliferación diaria de blogs, tanto personales como laborales, se ha convertido en una realidad al alcance de todos los usuarios.
Sin embargo, el hecho de que tengamos la capacidad de expresar con libertad nuestra opinión sobre temas de relevancia social -dejemos de lado los contenidos de índole personal- no nos da el derecho a considerarnos periodistas, ni mucho menos.

Si bien es cierto que los medios de comunicación actuales están empezando a basar sus contenidos en informaciones obtenidas previamente de los blogs que abarrotan la red, debemos tener en cuenta que esa información debe ser reelaborada por profesionales, y lo más importante, contrastada.
A menudo nos creemos que lo que circula por Internet es la verdad absoluta, nos equivocamos. Con ello tampoco estoy afirmando que los medios de comunicación no nos vendan como verdad su propia verdad, pero este ya es otro tema.


MI CONSEJO: Los medios de comunicación deberían centrar parte de su atención en los temas a los que los ciudadanos damos más importancia en la red, ya que al fin y al cabo somos nosotros los que demandamos su información… ¿qué menos qué ofrecernos lo que queremos?
En cuanto a los blogueros, mi consejo es que de ahora en adelante, os creáis verdaderos periodistas, con lo que ello conlleva –información veraz y contrastada- ya que nunca se sabe cuando un medio puede “apoyarse en nuestros post”.

Como complemento a todo lo “criticado constructivamente" hasta ahora, os dejo un vídeo creado por los alumnos de Comunicación Audiovisual de la UGR.

lunes, 16 de marzo de 2009

El primero de los que será una larga lista


Tiri tiri tiriii: Mensaje para los caballer@s de la blogosfera:

¡He aquí la cibermesa redonda!
Como caballer@s se os ofrece la posibilidad de opinar, comentar y aconsejar acerca de todo los temas que se traten en la cibermesa.

La cibermesa es el intento de blog que he creado para criticar constructivamente tanto a los medios de comunicación como a los contenidos que difunden. La palabra clave de la frase anterior es constructivamente, existen muchos blogs en los que las críticas destructivas están a la orden del día, en este, pretendo señalar los fallos que, en mi opinión, deberían evitarse, y ofrecer, en la medida de lo posible, soluciones viables, llamémoslo “consejos gratuitos”, para corregir los puntos “menos positivos” de los medios.

Ya que ellos nos ofrecen la información con la que organizamos nuestra vida… ¿por qué no nosotros a ellos…?

Para acabar de daros la bienvenida, os dejo una frase acuñada por el humorista catalán Jaume Perich, que, en mi opinión, encierra la pura realidad.

“La gente joven está convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando logran imponerla ya ni son jóvenes ni es verdad.”