miércoles, 25 de marzo de 2009

Nuestras series de hoy y de ayer

Volved la vista atrás unos… digamos… 14 años. ¿Qué veis?
Yo os lo diré: sois vosotros de niños. Niños que crecieron con series como “Los Fruitis”, “Calimero”, “Heidi”, “La abeja Maya”… en las que sus protagonistas promovían valores como el de la amistad. Estos entrañables personajes nos demostraban que cualquier problema tenía solución, y que esta se encontraba más fácilmente con la ayuda de los amigos (aunque fueran frutas parlantes).

Volved ahora al año 2009… ¿qué veis esta vez? Lo que yo veo son niños que se divierten con series como “Sinchan”o “Family Guy”, no voy a mentir, a mí también me divierten, pero quizá el contenido no sea el más adecuado para el correcto desarrollo de los niños de menor edad. Aunque pueda parecer una conjetura exagerada, es la conclusión a la que algunos expertos en la materia han llegado tras varias investigaciones.

Debemos sin embargo dar un punto positivo al programa de televisión trasmitido por la 2 “Los Lunnis”, herederos, de menor calidad en mi opinión, de “Barrio Sésamo”, serie que marcó un antes y un después en los programas educativos. En este momento, “Los Lunnis” son los únicos personajes que protagonizan un espacio dedicado a la enseñanza de los niños, y como recompensa se han convertido en varaderos ídolos infantiles.

Aunque sea un poco radical, debemos tener en cuenta que somos lo que vemos, y mucho más en el caso de los niños cuya personalidad está por formar.


MI CONSEJO: los medios de comunicación tienen que ser más selectos a la hora de escoger los contenidos destinados a ser emitidos en el horario infantil. Los padres deberían no sólo obligar a los niños a no ver la televisión durante más de tres horas diarias, sino que además deberían controlar los programas que ven los más pequeños. Deben ser conscientes de que una televisión no puede sustituir la educación ni la atención que los niños han de recibir.
PD: Os dejo el enlace a un video para que rememoreis vuestro pasado y volvais a ser niños, aunque sólo sea por unos instantes.

3 comentarios:

  1. Buen artículo, Kela, pero no estoy de acuerdo en una cosa, tanto Family Guy como Sin Chan son series orientadas a mayores de 13 años (el cuadrito ese amarillo que aparece al empezar el programa), y no a niños de menor edad. Aunque tambien es cierto que a esas series se les da la publicidad de series infantiles (albumes de cromos, ropa infantil y complementos de sinchan...), pero por su contenido nunca llegaran a serlo (un niño no entiende el humor perspicaz de Peter Griffin XD). Un beso, nos vemos por el parque.
    PD: Tengo que hablar contigo para que me expliques un poco lo que dais en comunicación audiovisual, porque puede ser una posibilidad...

    ResponderEliminar
  2. tienes muxa razón Kela, yo veo Los Lunnis y me parece super tontos, pero, aunq no lo parezca, los dibujos tienen muxa influencia en los niños y hay que cuidar lo que éstos ven. Los frutis o Heide eran adoraaables y muxo más oportunos :)

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en lo de que son series no recomendadas para menores de 13 años, sin embargo, cuando comenzó a emitirse Sin Chan en Telemadrid, no iba acompañada del simbolito obligatorio, ya que este comenzó a incluirse tras una denuncia posterior que hizo una asociación de padres española. Además debo añadir que esta serie forma parte de la parilla de MEGATRIX, programa destinado al público infantil desde los 6 a los 16 años.

    Al estar en horario infantil, aunque el humor de Peter Griffin no les afecte (porque no puedan entenderlo), sí que puede afectarles ver a un gordo vestido de sadomasoquista, o como un niño con cabeza de melón pega a un perro. ¿No estás de acuerdo?

    ResponderEliminar